Hunter "Patch" Adams



Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa."   Hunter Adams


Hunter "Patch" Adams nacio en Washington DC el 29 de diciembre de 1943. Su experiencia en un hospital psiquiátrico, lo inspiró a estudiar medicina en el Colegio Médico de Virginia a finales de los años ’60. Criticado por sus profesores, debido a su “excesiva alegría”, Adams estaba convencido que los doctores se preocupaban de la enfermedad y no de los pacientes. Para entonces su visión era diametralmente opuesta. “Propongo definir la salud como una vida feliz... En esta definición una persona que está muriendo de cáncer puede ser una persona que goza de buenasalud. Hay gente que está muy enferma y, sin embargo, podemos decir que dada su actitud de alegría, son seres saludables”. 

En 1972, después de su graduación, fundó el Instituto Gesundheit un precario hospital que funcionó en una casa en las llanuras de Virginia. Allí atendió gratuitamente a miles de personas que no tenían recursos, que estaban asustadas o solas en el mundo. El anhelo del gran hospital de fantasía debió esperar por falta de recursos. 

Hasta que en 1998 se presento la oportunidad. Se estreno la famosa pelicula "Patch Adams" protagonizada por el actor Robin Williams y dirigida por Tom Shaydac. Basada en el libro escrito por el mismo y publicado en 1993 la pelicula fue un exito de taquilla ganando el doble de su presupuesto sólo en los Estados Unidos.
Actualmente, Patch pasa alrededor de dos tercios del año recorriendo el mundo, dictando conferencias, seminarios y talleres para difundir su forma de ver la vida. Lo considera su obligación porque “el mundo tiene déficit de abrazos” y si seguimos así, no duraremos muchas décadas más

Datos curiosos:

Cuando el verdadero Patch Adams visitó Chile hace pocos años, se le preguntó en una entrevista su opinión de Robin Williams, a lo cual Adams respondió: "Es un buen actor. Conmigo fue la persona más amable que se pueda imaginar. Me invitó a vivir a su casa unas semanas y me atendió como a un rey, es cierto. Pero el Sr. Robin Williams cobró 20 millones de dólares por actuar en la película y no dio ni diez centavos para el centro que yo fundé".

Robin Williams acompañó al auténtico Patch Adams en sus visitas a los hospitales para preparar el personaje.

Después que hicieron una película de su vida qué nos dice Patch Adams?
"Antes de que Universal Studios promoviera la película de "Patch Adams", me preguntaba: Qué haré con la fama?. Nuestra sociedad ve a los famosos como personas egocéntricas y ricas. Yo quiero vivir en un mundo en cual las personas se vuelvan famosas por sutrabajo, por promover la paz, la justicia y el cuidado por el prójimo. Quisiera que las celebridades fueran personas motivadoras, y que sus vidas nos sirvan de ejemplo, para que todos hiciéramos lo mismo: servir por amor.

Dr. Hunter "Patch" Adams


El instituto Gesundheit! :


Gesundheit viene del aleman y significa buena salud, es el sueño de Patch. Como dije antes el instituto se fundo en 1972 en una precaria cabaña, eso cambio en el 2000 cuando el Dr.Adams coloco la piedra angular de su sueño. Para entonces ya había en su escritorio cientos de postulaciones de médicos que querían practicar allí este nuevo estilo de medicina, fundamentado en la generosidad, la compasión, el amor y la alegría.
Uno de los proyectos del Instituto Gesundheit! implica el concepto de payasos humanitarios. El proyecto utiliza el recurso de la risa como elemento integrante de la atención eficaz al enfermo. En el pasado, el Instituto Gesundheit! ha llevado equipos de payasos a las zonas de guerra en Bosnia, los campos de refugiados en la República de Macedonia y a orfanatos para niños con SIDA en Sudáfrica.
En octubre de 2007, Patch Adams y su Instituto comenzaron una campaña para recaudar 1 millón de dólares para la construcción de un Centro de Enseñanza y una Clínica en Virginia, con el fin de formar a los futuros médicos en la risoterapia.

Instituto Gesundheit